Rayden cumple y se reencuentra con el público mexicano aunque sea "por última vez"​

Rayden ante el público del Frontón México. Foto: Jaime Fernández vía @soyRayden, X

A diferencia de hace un año, en el Lunario, se pudo observar que el número de seguidores de Rayden aumentó exponencialmente, incluso el músico lo llegó a decir durante el concierto: “es difícil de creer que la familia de México sea cada vez más grande”.

Ciudad de México, 13 de noviembre.- Cuando parecía estar en el climax de su carrera musical, David Martínez Álvarez, mejor conocido como Rayden dentro de la industria, decidió despedirse de los escenarios para enfocarse en sus novelas.

La Ciudad de México tuvo la dicha de haber sido considerada como parte de “Quiero que nos volvamos a ver por última vez”, la gira de despedida de David que llegó el pasado 8 de noviembre al Frontón México, recinto ubicado frente al Monumento a la Revolución.

Ese miércoles llegué al venue con una extraña combinación de sentimientos, feliz por una parte porque volvería a ver a Rayden y, por otra, la nostalgia de ver partir a otro de mis músicos favoritos.

En las afueras, no lo voy a negar, se veía muy poca gente. Tan sólo unas horas antes varios medios estuvieron regalando pases para éste, y aunque se creía que habría pocos asistentes, la verdad es, que a diferencia de otros eventos, podría decir, sin temor a equivocarme, que el público de los shows de Rayden está compuesto por verdaderos fans de hueso colorado.

TE PUEDE INTERESAR: Inspector recorre su trayectoria con show en el Palacio de los Deportes

A diferencia de hace un año, en el Lunario, se pudo observar que el número de seguidores de Rayden creció exponencialmente, incluso el músico lo llegó a decir durante el concierto: “es difícil de creer que la familia de México sea cada vez más grande”.

Pero bueno, entrando de lleno al show, fue al 20 para las nueve cuando cada uno de los integrantes de la banda comenzaron a subir a la tarima para finalmente abrir paso a David, quien fue recibido entre gritos y aplausos.

“La Patria de los Ausentes”, “No Hago Rap”, “Pólvora Mojada” y “Ayer a Estas Horas” fueron los primeros temas que retumbaron en las inmediaciones del Frontón México, y sin que la música se detuviera se pudo escuchar un “¡buenas noches, Ciudad de México!” por parte de David.

La gente enamorada también tuvo cabida durante la noche del 8 de noviembre cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Alma 22”, cuyo titulo, por cierto, surgió de “Soul”, la película de Disney Pixar.

“Muchísimas gracias porque todo el amor y cariño que estoy recibiendo es para mí y no para el personaje [Rayden]”, expresó David a las casi dos mil personas que se dieron cita en el Frontón México.

TE PUEDE INTERESAR: Guns N’ Roses cierra un Hell And Heaven lleno de cancelaciones

“Me parece muy loco esto, no entiendo nada, pero bueno, sólo quiero deciros que siempre los he tenido en mente incluso cuando di la noticia [de su retiro de los escenarios] y para mí era doloroso porque intentábamos preparar de la mejor manera posible la fecha de la Ciudad de México y no podía anunciarlo, y mucha gente decía ‘si prometiste que volverías’, y yo en mi casa estaba como ‘sí, pero espérate que te lo voy a anunciar. Déjame hacerlo bien’, entonces que sepáis que aquí les vamos a dejar la vida, les vamos a dejar lo mejor que tenemos porque no merecéis menos, y de verdad no se hace para nada cuesta arriba estar lejos de casa si Ciudad de México me hace sentir como hogar”, fue el primer discurso largo que el músico español dedicó al público que no dejaba de mostrarle su cariño.

Acto seguido empezó a sonar “Don Creíque”, uno de los tantos temas de protesta de Rayden que han ganado popularidad en los últimos años, después “El Mejor de Tus Errores” y “No Tengas Miedo”.

Para el siguiente tema, David explicó que hay canciones que habían decidido meter a la nevera debido a que “creíamos que no debíamos tener este tipo de mensajes y dejar paso para que voces donde realmente lo están viviendo, como es el caso de las mujeres, lo tengan, pero bueno, viendo que hay algunas personas de gira que utilizan la posición de poder para hacer una búsqueda de fans por MD [mensaje directo] pues me parece que es muy bonito poder dedicar esta canción y señalar con el dedo actitudes que para nada nos gustaría vernos reflejados” y prosiguió a cantar “Caza de Pañuelos”.

“Lenguaje de los Coleteros”, “Sólo los Amantes Sobreviven”, “Ubuntu”, single donde invitó al público a abrazarse y a saltar al mismo tiempo para demostrar que “todos somos uno mismo”, y “Animales de Sombra” fueron sonando a medida que David y compañía se daban a la tarea de interactuar cada vez más con un ferviente y leal público que había esperado mucho por verlos en vivo.

TE PUEDE INTERESAR: Panteón Rococó festeja a los que ya no están con “Días de Panteón”

“Estoy un poco sensible, casi en la despedida siempre pasa algo”, exclamó David.

Como era de esperarse, Rayden dejó lo mejor para el final, y para el último jalón se pudo escuchar al público cantar al unísono “Haz de Luz”, donde la mayoría iluminó el recinto con las lámparas de sus celulares, “La Mujer Cactus y el Hombre Globo”, tema en el que una persona del público le aventó un peluche de cactus, “Multiverso”, y, por supuesto, el famoso “final feliz” estuvo a cargo de “Matemática de la Carne”.

Fue así como después de dos horas de show, David y compañía se despidieron del público de la Ciudad de México entre gritos que pedían al personaje de Rayden no retirarse de los escenarios.

El setlist con el que Rayden deleitó al público de la CdMx en el Frontón México. Foto: @soyRayden, X