Panteón Rococó sale de su zona de confort con Días de Panteón

Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka. Foto: Eréndira Quintero, Hiperkinesia

Bajo una de las últimas bellas lunas de octubre, la agrupación se subió al escenario para tocar sus más grandes éxitos y sí, cambiar parte del orden del setlist que comúnmente suelen presentar.

Ciudad de México, 31 de octubre.- La noche del sábado parecía ser perfecta para que Panteón Rococó llevara a cabo aquel proyecto que se tardó en cocinar cerca de siete meses: Días de Panteón, un evento en el que la agrupación reunió a Kraftklub, Hollie Cook, Easy Star All-Stars y, por supuesto, a miles de integrantes de ese fiel Ejército de Paz que los sigue a donde quiera que van.

Bajo una de las últimas bellas lunas de octubre, la agrupación se subió al escenario, en el que lucía una calavera en el fondo, para tocar sus más grandes éxitos y sí, cambiar parte del orden del setlist que comúnmente suelen presentar.

Pero antes de empezar de lleno con el show, hablemos de la ambientación del Parque Bicentenario, en donde resaltó la bonita tradición de Día de Muertos con un arco decorado con calaveras y guitarras bajo una tenue luz naranja que parecía invitar a los asistentes a cruzar al mundo de aquellos que ya no comparten el plano terrenal.

En las inmediaciones del parque también se pudo apreciar una ofrenda de Victoria, la cerveza del evento, en donde destacaba la característica flor de cempasúchil, la cual formaba el match perfecto con el escenario que yacía a sus espaldas.

TE PUEDE INTERESAR: Una noche de historia y melancolía junto a Jumbo

Fue a las 22 horas cuando la agrupación liderada por Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka, se subió a la tarima para empezar su actuación con mucha energía al ritmo de “Arréglame el alma”, “Está noche”, “Dime” y “Estrella Roja”.

Se podría decir que el setlist parecía haber sido diseñado para un show más corto, de algún festival, por ejemplo, con mucha energía, punch y pocas palabras de inicio.

Al paso de los minutos, Dr. Shenka aprovechó para enviar un mensaje de amor a las víctimas que dejó el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

“Mucho amor para nuestros hermanos de Acapulco, Guerrero, y en toda la zona que la están pasando mal. Vaya la vibra, vaya el espíritu, de esa sanación que necesitamos todos”, expresó.

Entre las siguientes canciones que los asistentes pudieron disfrutar se encontraron “Caminemos Juntos” y “El Último Ska”.

Bajo una de las últimas bellas lunas de octubre, la agrupación se subió al escenario. Foto: Eréndira Quintero, Hiperkinesia

Por supuesto, el público no dejó de corear el nombre de la banda, pero si se llegaran a preguntar por el ambiente, tendría que decir que estuvo bastante tranquilo y sin tantos “círculos de paz”, o bueno, slams, lo cual podría estar relacionado con la edad de la mayoría de los seguidores de la banda o simplemente porque los tiempos han cambiado y hay quienes prefieren disfrutar todo a través de las cámaras de su celular, un clásico de los últimos años en cualquier concierto [inserte emoji sonriendo mientras cae una lágrima por su mejilla].

Uno de los highlights que me gustaría destacar es que para este evento, la banda prescindió de tocar algunas de las versiones que trabajaron para su XX aniversario, celebrado en 2015 en la Arena Ciudad de México, y que se fueron popularizando con el paso de los años.

Para la primera noche de Días de Panteón se notó el esfuerzo de la agrupación por planear un setlist especial para recorrer gran parte de la discografía que los ha acompañado a lo largo de 28 años de trayectoria.

Pese a que llegó un momento en el que el show “se entabló”, la agrupación volvió a subir los ánimos con “Hostilidades”, “Acábame de matar” —canción en donde recordaron una anécdota con Luis Antonio López “El Mimoso”, de Banda El Recodo—, “Cumbia del Olvido” y “Abajo y a la Izquierda”.

@hiperkinesia @Panteón Rococó amenizó con sus éxitos las inmediaciones del Parque Bicentenario y, por su puesto, "La Carencia" no podía faltar en el setlist. 💀🌼 . . 📹 : @Ere Qiu . . #ElLadoChingónDeLaMúsica #PanteónRococó #DíasDePanteón #ParqueBicentenario #conciertoscdmx #ska #skamexicano #CdMx #HpkS ♬ sonido original - Hiperkinesia

TE PUEDE INTERESAR: Depeche Mode regresa a la capital mexicana con su “Memento Mori”

“Se siente tan maravilloso estar con ustedes. Algo que empezó como sueño de preparatoria y derivó en estar con ustedes”, apuntó Shenka antes de dar paso a las últimas rolas de la primera parte del set, en donde por supuesto, destacó “La Carencia”, y ahí sí, para que vean, se formó el slam de chavorrucos (con todo respeto).

Como parte del encore, la agrupación tocó “Vendedora de Caricias”, “Viernes de Webeo” y finalmente cerró con “La Dosis Perfecta”, para después dar paso a los fuegos artifíciales que, junto con la luna, terminaron de iluminar los Días de Panteón.

En conclusión, fue un buen concierto de Panteón —de poco más de dos horas de duración—, en donde no sólo asistieron viejos seguidores sino también nuevas generaciones que le han agarrado amor a la agrupación.

Vale la pena destacar el esfuerzo de cada uno de los integrantes por salir de aquella zona de confort en la que se encontraban para ofrecer algo más con este evento.

Pd. Sí, sin lugar a dudas, la sensación de la noche fue Calaverín, que no dejaba de convivir y animar a las personas que se dieron cita en el Parque Bicentenario.

Vale la pena destacar el esfuerzo de cada uno de los integrantes por salir de aquella zona de confort. Foto: Eréndira Quintero, Hiperkinesia