Porter inunda el Auditorio Nacional con melancolía, luces e invitados

Desde el primer minuto del show, no hubo un momento en el que no se escucharan gritos y aplausos por parte del público. Foto: Lulú Urdapilleta, OCESA

Hace seis años, en el 2015 para ser exactos, Porter estrenó "Palapa", sencillo que hoy en día es considerado como uno de los tantos himnos de la agrupación. Cuando llegó la hora de tocar dicho tema, David, ahora líder y vocalista de la banda, aseguró qué gracias a éste el continúa dentro de la alineación.

Ciudad de México, 28 de marzo. – Una de las agrupaciones mexicanas que ha crecido considerablemente —musicalmente hablando— en los últimos años es sin duda alguna Porter, quienes resurgieron con una nueva alineación después de su fatídica separación cuando la banda se encontraba en pleno apogeo por allá del 2008.

Este viernes, la agrupación oriunda de Guadalajara, Jalisco, llegó al Auditorio Nacional para reencontrarse con cientos de fans que no les han perdido la pista desde sus inicios y otros tantos que empezaron a seguirlos en los últimos años.

Al cuarto para las ocho salió al escenario del Coloso de Reforma la agrupación conformada por David Velasco (voz), Fernando de la Huerta (guitarra), Víctor Valverde (guitarra y teclados) y Diego Rangel (bajista) para abrir su show entre aplausos y luces azules con “Himno eterno”.

“Buenas noches. Esta canción se la quiero dedicar a un seguidor de nosotros que acaba de pasar a mejor vida ‘Chema'”,  apunto David Velasco previo a continuar el show con “Pájaros”, no sin antes agradecer a quienes se dieron cita en el Auditorio.

“Que chido que están con nosotros, para nosotros es un regalo grandototote. Ya vamos a cumplir nueve años”, agregó.

Desde el primer minuto del show, no hubo un momento en el que no se escucharan gritos y aplausos por parte del público, incluso desde la segunda canción se pudo escuchar a los asistentes corear “Porter, Porter” en repetidas ocasiones.

Las figuras de un volcán con lava corriendo y un dragón llenaron de magia el escenario mientras la agrupación comenzó a cantar “Host of Ghost”, un clásico que no podía pasar desapercibido en este show.

David recalcó su amor por sus seguidores poco antes de empezar a tocar “La China”. Acto seguido, la agrupación invitó a Samanta Barrón a cantar “Cachito de Galaxia”, tema perteneciente a su más reciente material “La historia sin fin” en el que originalmente colabora la española Ana Torroja.

Con un pequeño error, la agrupación se dispuso a tocar “Bandera” en medio de un recinto que se encontraba casi en su totalidad

Las figuras de un volcán con lava corriendo y un dragón llenaron de magia el escenario. Foto: Lulú Urdapilleta, OCESA

“Hay que querernos y aceptarnos como somos”, exclamó David, totalmente entregado a su público, antes de poner a cantar a todos con “Guirnalda” y “Ranchito”.

Hace seis años, en el 2015 para ser exactos, Porter estrenó “Palapa”, sencillo que hoy en día es considerado como uno de los tantos himnos de la agrupación. Cuando llegó la hora de tocar dicho tema, David, ahora líder y vocalista de la banda, aseguró qué gracias a éste el continúa dentro de la alineación.

“Esta es una canción muy especial, es la culpable de que yo me haya quedado aquí. Gracias por hacerme parte de ustedes. Nos encanta acompañarlos con nuestra música”.

La agrupación se retiró del escenario, después de tocar “Sayonara”, por casi diez minutos dejando así expectante a su público durante el intermedio.

Entre sombras se veía a parte del staff acomodar varias sillas en el escenario para dar paso al vocalista y compañía, quienes interpretaron de forma acústica los temas “Kiosko”, “Daphne” y “¿Qué es el amor?”.

Para este Auditorio, Porter sorprendió con más artistas invitados además de la antes mencionada Samantha Barrón. Como era de esperarse por muchos —porque además la agrupación tapatía se dio a la tarea de compartirlo en sus redes—, los integrantes de Camilo VII salieron para tocar “Sintergia” junto a David y compañía.

Pese a que no hubo ningún momento en que la energía del público disminuyera, Porter sabía que había llegado el momento de poner a bailar a todos y qué mejor que hacerlo con “Cuxillo”, seguido de “Para ya” y “Xoloitzcuintle chicloso”, tema que hizo recordar su adolescencia a más de uno.

La última invitada de la noche fue Ximena Sariñana, quien derrochó energía mientras interpretaban “Mamita Santa”.

“Murciélago”, “Espiral”, canción que marcó el momento emotivo de la noche entre las lámparas de cientos de celulares; y “Huitzil”, fueron las canciones con las que Porter cerró un show lleno de amor por fervientes fans.

“Muchísimas gracias a todos. ¡Qué bonito regalo! Ojalá nos volvamos a ver pronto. Los queremos mucho”, concluyó David y compañía poco antes de las 23:00 horas.

No cabe duda de que Porter es una de las agrupaciones más sólidas dentro de las tantas variantes del rock nacional. Desde siempre han dejado ver que están llenos de buena vibra, brillitos y mucho amor, y está ocasión no fue la excepción.