Músicos y Redes Sociales: Una relación de amor-odio dentro de la industria

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Artistas de la talla de TOKiMONSTA, Jarina De Marco, El David Aguilar y más, compartieron con Hiperkinesia cómo es su relación con las redes sociales. Foto: Especial

Hace un par de meses, en agosto para ser exactos, Jennifer Lee, la productora y DJ estadounidense detrás de TOKiMONSTA, hizo publica su inconformidad de tener que estar presente todo el tiempo en redes sociales.

Ciudad de México, 12 de octubre.- Desde hace varios años las redes sociales se volvieron parte importante de nuestra vida. Es imposible imaginar un día sin revisar alguna plataforma. Ya sea por trabajo o por gusto, pero todos estamos atados al mismo vicio y, la industria de la música no es la excepción.

Para algunos artistas estar a cargo de sus redes sociales y poder manejar gran parte de su carrera por sí solos, les ha brindado cierta libertad. No obstante, hay quienes se niegan a aceptar que deben gastar más tiempo usando plataformas para la promoción de su música, que en la composición de la misma.

Hace un par de meses, en agosto para ser exactos, Jennifer Lee, la productora y DJ estadounidense detrás de TOKiMONSTA, hizo publica su inconformidad de tener que estar presente todo el tiempo en redes sociales.

Sin embargo, Jenn no es la primera artista que se ha quejado al respecto. Si nos vamos al 2022 recordaremos que la estadounidense Halsey denunció que su sello discográfico no le permitía lanzar una canción a menos de que “creara un momento viral en TikTok”. Ese mismo año, Charlie XCX reveló que su disquera la obligaba a grabar cierto número de TikToks por semana.

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Al ser cuestionada sobre si las redes sociales son estrictamente necesarias para llegar a un mayo número de audiencia, TOKiMONSTA comentó a Hiperkinesia que esa es, precisamente, la pregunta que se hace todo el tiempo y que, incluso, se volvió motivo de debate con varios colegas.

“En el pasado eran solo una cantidad limitada de bandas, teníamos la radio y luego la gente compraba discos, pero ahora hay tantos músicos y tanta música, lo cual es, en cierto modo, hermoso porque tenemos acceso a muchos sonidos increíbles, pero la música también se ha vuelto algo desechable”, expresó.

“Por ejemplo, tienes una canción que es viral en TikTok y la gente la usa, tal vez, durante un mes seguido y luego no quieren volver a usar esa canción nunca más, y creo que eso puede ser muy tóxico en cierto modo para los músicos porque sientes que necesitas ser relevante o hacer tu música de manera que atraiga a la gente en las redes sociales. La realidad es que la mayoría está usando la música sólo para redes sociales, pero la gente escucha y siente la música cuando no está en las redes sociales, cuando sale en el auto, en la calle, en un restaurante, es parte de su vida diaria”, añadió.

El problema no es exclusivo de Estados Unidos. En México, por ejemplo, María Centeno, quien tiene su proyecto solista homónimo y además, es la mita de La Isla Centeno; llegó a subir un TikTok en el que se sinceró sobre el trabajo que le costaba tener que subir TikToks “cuando no tenía nada que decir” para mantenerse presente.

@marialaquecanta Storytime sobre la música, el tiktok, Edna y mi nueva canción #AlgoDeVerdad ♬ Algo De Verdad - María Centeno

Al respecto, en una entrevista cedida a este medio en abril del año en curso, la artista consideró que aunque las redes sociales son una buena herramienta para los músicos independientes, sigue siendo demandante “estar generando contenido porque a todos nos gustaría que escribir la canción, grabarla y sacarla fuera suficiente, y que lo demás sucediera solo, pero la realidad es que hay tantos estímulos y tantas cosas sucediendo que sí necesitas recordarle constantemente a la gente que sacaste una canción”.

“Al parecer está duro. Al parecer cada vez depende más la industria de esta plataforma y pues, adaptarse o morir”.

Por su parte, Agris, cantautora oriunda de Guadalajara, Jalisco, explicó a Hiperkinesia que, desde su perspectiva, las redes sociales son un arma de doble filo puesto que las plataformas han “democratizado” la forma en que los músicos se pueden presentar ante las audiencias, lo que supone una especie de libertad al no tener que seguir los caminos pautados para poder dar a conocer su música, pero al mismo tiempo, como cualquier usuario que gusta de ver lo que hacen sus artistas favoritos 24/7, cree que “podemos caer en el error de demandar este tipo de vulnerabilidad todo el tiempo”.

Al ser cuestionada por su relación con las redes sociales, la argentina Feli Colina, que llegará a nuestro país el próximo 30 de noviembre con motivo de su show en el Foro Del Tejedor, confesó que como artista puede llegar a ser un poco abrumador el ocuparse de todo lo que conlleva una carrera musical.

“Es abrumador, un montón. Por suerte las redes sociales no te exigen nada puntual más que poner tu cara, entonces se puede, más o menos todos los días, intentar subir algo o comunicar algo. Es tan nuevo también todo que no sé qué consecuencias tendrá. La sobreexposición también es extraña, antes uno tenía simplemente entrevistas y podía preparar lo que tenía para decir, no se veía tanto los hilos de los procesos personales. Esto de compartirse a diario es es mucha exposición”.

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En contraste, el mexicano Rodolfo David Aguilar Dorantes, mejor conocido como El David Aguilar, y la cantautora brasileña-dominicana Jarina De Marco no se mostraron en contra de las plataformas, que de a poco, han revolucionado la forma en que se consume y promociona la música.

Además de hacer uso de sus redes sociales para la promoción de sus sencillos o su nuevo material discográfico, “Caribbean All Inclusive Luxury”, Jarina ha logrado construir una comunidad dando lecciones del español dominicano y cada uno de sus videos dedicados a esta serie acumulan cientos de views.

“Para la gente independiente es mucho más difícil en algunos casos, entonces cuando yo me di cuenta que eso era el caso, hablé con unos unos chicos de 22 años que me enseñaron cómo manejar las redes sociales de forma más eficiente porque, como sabes, todo ha cambiado. Ahora todo son TikToks y reels, entonces creo que es muy importante para la evolución del crecimiento de un artista el manejo de eso [redes sociales], aunque realmente si fuera por mí, me encantaría que la gente escuchara mi música, viera mis fotos, mis vídeos y ya, pero esa era ya no existe, y yo me quejé mucho ‘yo no quiero estar en cámara todos los días’, pero encontré algo que me gusta, me apasiona, y a través de eso lo paso muy bien haciéndolo, me da un audience nuevo y la gente escucha mi música, así que estoy muy agradecida”.

En tanto, El David Aguilar confirmó que hoy en día las redes son necesarias para aumentar la audiencia y, sobre todo, para mantener la presencia puesto que “es impensable que sin redes sociales pueda alguien mantenerse activo”, y agregó que para él resulta difícil desprenderse de los dispositivos móviles ya que “significaría perderte de la experiencia de tu propia vida, y nadie quiere perderse de su vida”.

Finalmente, TOKiMONSTA compartió que espera  llegue un momento en que los músicos encuentren una forma de estar en paz con este tipo de herramientas, en donde se crea un ambiente tóxico en el que “sentimos que nadie nos escucha”.