El Cuarteto de Nos está de regreso con "Lámina Once"

entrevista-el-cuarteto-de-nos
La agrupación uruguaya El Cuarteto de Nos. Foto: Cortesía para Hiperkinesia

Para adentrarnos un poco más en las entrañas de "Lámina Once", Hiperkinesia tuvo oportunidad de entablar una amena charla con Roberto Musso, quien aseguró a este medio que el álbum atraviesa sólo unas cuantas problemáticas que acechan a la sociedad contemporánea.

Ciudad de México, 5 de agosto.- El Cuarteto de Nos sin duda nos ha dado uno de los mejores álbumes del 2022. Se trata de “Lámina Once”, material en el que se inspiraron en el test psicodiagnóstico de Rorschach para protestar contra un sinfín de problemas sociales en el que se engloban la violencia, la salud mental, la información que se maneja en Internet y la facilidad de los seres humanos para apuntar a alguien por el simple hecho de ser diferente.

Quien se ha dedicado a escuchar la discografía de la agrupación uruguaya, liderada por Roberto Musso, sabrá que esta no es la primera ocasión en que enaltecen la importancia de la salud mental. Prueba de ello es “Buen día Benito”, tema perteneciente a “Porfiado” (2012), en el que se aborda el problema del bullying, en donde evidentemente ambas partes cargan un peso emocional al haber vivido esta situación… pero bueno, ese ya es otro tema.

Para adentrarnos un poco más en las entrañas de “Lámina Once”, Hiperkinesia tuvo oportunidad de entablar una amena charla con Roberto, quien aseguró a este medio que el álbum atraviesa sólo unas cuantas problemáticas que acechan a la sociedad contemporánea.

TE PUEDE INTERESAR: Primer sencillo en español de Le Voyage

“Hay un montón de temas que siempre me han interesado mucho por ser también un poco tabú para la sociedad. Además, dentro de otras temáticas que tiene el disco, el de la salud mental está ahí por eso el test Rorschach. El personaje de esa canción [‘Rorschach’] dice ‘yo sinceramente no veo nada de lo que ustedes quieren que diga y estoy en todo mi derecho en ver manchas’ es como también esa rebeldía, pero que también ellos lo ven paradójicamente excluido de lo que sería la sociedad normal”.

Además de la salud mental y otras problemas, Roberto y el resto de El Cuarteto hablan sobre “la vida perfecta” que se muestra en redes sociales. Esa vida en la que los demás ven sólo lo que queremos, pero que al final deja de ser un reflejo honesto de nosotros mismos al querer aparentar que no hay días grises, tristezas, imperfecciones ni defectos en el día a día.

Esto también viene de la mano con la información a la que estamos expuestos en redes sociales y otras plataformas, en dónde constantemente se nos dice qué debemos hacer, qué es lo correcto, qué es lo incorrecto, qué debemos creer y sobre todo, nos empiezan a categorizar como si no tuviéramos un criterio propio.

“A veces entre tanta información, entre tanto disfraz tanto real como virtual, todo eso de escribir como seres anónimos ocultos y a veces en la simpleza está justamente lo redituable y lo rescatable. El personaje de ‘Cinturón Gris’ dice eso, que sale a la calle y no llama la atención porque toda la gente está disfrazada, toda la gente en las redes sociales está detrás de un avatar”, compartió el líder de El Cuarteto de Nos.

NO DEJES DE VER: Preguntas rápidas con Roberto Musso

@hiperkinesia ¡Este viernes sale la entrevista que le hicimos a @cuartetodenosoficial! 🙌🏼 Aquí les dejamos una probadita... @altafonte #ElLadoChingónDeLaMúsica #ElCuartetoDeNos #LáminaOnce #Entrevistas ♬ sonido original - Hiperkinesia

Entre todos estos malestares que se proyectan en “Lámina Once”, Musso compartió que sin duda alguna el primero que erradicaría sería la radicalización en todos los ámbitos de la vida llámese personal, cultural, social, democrática, política y hasta deportiva.

“Cada vez se nos exige tener que optar por alguno de los dos bandos ‘a y b’, ‘negro o blanco’, ‘team verano o team invierno’ y que muchas veces no estamos de acuerdo con ninguno de los dos porque es la verdad así somos los seres humanos de contradictorios, ambiguos y no podemos estar de acuerdo sólo con dos opciones que se nos presentan cada vez más radicalizadas”.

Asimismo Roberto apuntó que está en contra de la búsqueda del “eterno culpable”, algo que sucedió justo cuando se propagaron los primeros casos de coronavirus a nivel mundial en 2020, pues se decía que había sido responsabilidad de China, de la sopa de murciélago y otras tantas teorías que aún, dos años después de encierro, no terminan de descifrar qué fue. 

Para Musso la composición de este álbum también entró al panorama de la incertidumbre, que acechó a todo mundo durante los primeros meses de pandemia, pues compartió que no sabía si en algún momento volvería a tener oportunidad de subirse a un escenario para presentarlo en vivo. 

“Para mí fue un gran signo de interrogación como nos pasó a todos como seres humanos. En cuanto a las canciones también dije ‘bueno voy a hacer canciones pero, ¿algún día estas canciones las podremos escuchar en vivo?’ porque no sabíamos si iban a volver los shows como eran antes, si iba a volver el contacto con la gente. Entonces ya no era lo mismo componer canciones con un futuro más certero como fue siempre”, finalizó.

EL CUARTETO DE NOS REGRESA A MÉXICO

Después de dos años y tras su última presentación en México en el marco de la 21 edición del Festival Vive Latino, cuando los primeros casos de COVID-19 en el país se confirmaron, El Cuarteto de Nos regresará a tierra Azteca con una gira compuesta de once shows alrededor de la República Mexicana. 

En la Ciudad de México, la agrupación paraguaya ofrecerá dos conciertos en el Teatro Metropólitan, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.