El paso de los años sobre las canciones de El David Aguilar

El cantautor oriundo de Culiacán, Sinaloa, El David Aguilar. Foto: El David Aguilar, Facebook oficial

El cantautor compartió con Hiperkinesia que para su próximo disco tuvo que elegir 14 tracks de entre 35 y 40 que tenía en la lista.

Ciudad de México, 6 de octubre.- Todo tiene un ciclo de vida, incluso cosas intangibles como los sonidos, letras y sentimientos. Gracias a los cambios provocados por el tiempo es que Rodolfo David Aguilar Dorantes, mejor conocido como El David Aguilar, se puede percatar de si sus canciones funcionan o no.

En una charla vía telefónica cedida a Hiperkinesia, el cantautor oriundo de Culiacán, Sinaloa, reveló que, desde su perspectiva, para que una canción funcione debe traspasar la barrera del tiempo.

“Mi trabajo de publicación consiste, ahora, en determinar cuáles son las canciones que voy a publicar, o sea, yo no me pongo a componer un álbum, eso no lo hago y no sé si lo haga en algún momento porque no me gusta ese sistema. A mí me gusta ver las canciones cómo envejecen un poco, aunque sea en algunos meses”.

“Esta idea de meterse en un hotel a componer como le hacían los rockeros antes no me cuadra porque yo necesito tiempo para ver a las canciones con perspectiva. Entonces todo el tiempo voy haciendo canciones de diferentes temas y lo único que sucede es que las dejo macerar en el tintero, por así decirlo, compuestas en mi cabeza, las dejo que envejezcan un poco, que el tiempo las atraviese, y las vuelvo a cantar”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Las vacaciones eternas de Jarina De Marco en su “Caribbean All Inclusive Luxury”

Fiel a su proceso fue cómo trabajó en la selección de los 14 temas que conformarán su próximo álbum de estudio, aún sin titulo definido, que tiene previsto lanzar durante el primer semestre del 2024.

En este sentido, explicó que para su próximo material tenía entre 35 y 40 canciones en la lista por lo que, junto a su equipo, se dio a la tarea de realizar una votación para ver cuáles serían los temas que conformarían su siguiente compilado.

Además, adelantó que la única canción “fresca” que formará parte de su nuevo disco será un tema inspirado en la vibra filosófica de “Blowin’ in the Wind”, de Bob Dylan, al puro estilo del regional mexicano.

“Yo he compuesto, a lo mejor, 500 canciones y te diría que al menos 150 o 200 son canciones que se han quedado en el olvido porque me pareció que no se sostenían. Creo mucho en el tiempo como compositor, creo en que el tiempo les pase encima a las canciones y verlas”, abundó.

TE PUEDE INTERESAR: Béke regresa con su “Fragmentary Vol. II”

“Este álbum no es la excepción. Aunque sí son canciones más recientes porque fueron compuestas no tan antes, o sea, digamos que la más antigua tendría 4 – 5 años, pero hay muchas que tienen dos años, tres, entonces me parece que es normal eso”, consideró.

Hasta el momento, El David Aguilar ya dio a conocer el primer adelanto de su próximo álbum de estudio. Se trata de “Luz de Cabeza”, un tema con el que acompaña y enaltece a las mujeres inmersas en la lucha feminista.

Entre los highlights de “Luz de Cabeza” se encuentran que es un tema que regaló a su pareja, la periodista Estefanía Veloz, y que la letra la escribió en el 2020, antes de que estallara la pandemia de la Covid-19.