El regreso de Depeche Mode a la capital mexicana con su "Memento Mori"

depeche-mode-foro-sol
La agrupación británica Depeche Mode regresó a la capital con su "Memento Mori". Foto: Lulú Urdapilleta, Ocesa

La CdMx está a unas cuantas horas de presenciar el último concierto que Depeche Mode ofrecerá en la capital con motivo de la promoción de "Memento Mori", su último álbum de estudio, y por eso hoy recordaremos cómo se puso su primer presentación el pasado 21 de septiembre.

Ciudad de México, 25 de septiembre.- Depeche Mode, uno de los proyectos británicos más importantes de los 80, regresó a tierra Azteca, después de cinco años de su última presentación en la capital, con su “Memento Mori World Tour”, gira con la que lograron abarrotar tres fechas –21, 23 y 25 de septiembre– en el Foro Sol.

Fue el pasado jueves cuando tuve oportunidad de asistir a la primera fecha que Martin Gore y Dave Gahan ofrecieron en el recinto ubicado en la alcaldía Iztacalco. Aunque la agrupación ya se había presentado en la capital en años anteriores, no había tenido chance de verlos en vivo.

Llegando dese metro Velódromo y caminando a un lado de Palacio de los Deportes, decenas de puestos yacían, desde la tarde del 21 de septiembre, listos para vender la merch no oficial de Depeche Mode.

Outfits obscuros, coronas con luces y varias playeras de la banda se dejaron ver fuera y dentro de las instalaciones del Foro Sol.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué bandas se presentarán en el Hell and Heaven Metal Tour?

Dave-Gahan-Depeche-Mode
"Muchas gracias" y "Buenas noches, México", fueron las primeras palabras que Dave Gana dedicó al público capitalino. Foto: Lulú Urdapilleta, Ocesa

Debo decir que esta fue la primera ocasión en que presencié, desde gradas, un Foro Sol abarrotado por miles de personas que se dieron cita para disfrutar, en gran parte, de los éxitos de la agrupación, y es que, pese a que he tenido oportunidad de asistir a varios eventos sold out, el público no había lucido como el del pasado jueves.

Pasadas las 9:30 de la noche, Dave y Martin salieron a un escenario teñido de luces azules, en el que además lucía una “M” gigante en el fondo, para ofrecer un concierto que formará parte de su próximo documental aún sin título.

Entre gritos, aplausos y, como se ha vuelto costumbre en los últimos años, miles de pantallas grabando hasta el más mínimo detalle del evento, Depeche Mode inició la noche con “My Cosmos is Mine” y “Wagging Tongue”, temas pertenecientes a su “Memento Mori”.

“Muchas gracias” y “Buenas noches, México”, fueron las primeras palabras que Dave Gahan dedicó al público mexicano.

Por supuesto, como era de esperarse, la agrupación aprovechó este evento para cantar temas de sus producciones anteriores como “Walking In My Shoes”, “It’s Not Good” y “Precious”, una de las canciones más coreadas de la noche.

A poco más de un año del sensible fallecimiento de Andy Fletcher, parte de los seguidores de la banda organizaron un project fan en el que debían llevar impresa la cara del músico para alzarla en “Ghosts Again” y unas láminas naranjas para que simularan flores de cempasúchil al ser adheridas a las lámparas de los celulares.

Pese a la iniciativa, el project fan no lució del todo en el Foro Sol puesto que no todos los miembros del club de fans estuvo de acuerdo con éste.

A lo largo de casi dos horas y media de show, el público se prendió con éxitos de la talla “Enjoy the Silence”, “Just Can’t Get Enough”, y “Personal Jesus”, pasando por alto canciones emblemáticas como “Everything Counts”, “Wrong”, “Strangelove” y “Never Let Me Down Again”, por mencionar algunas.

TE PUEDE INTERESAR: Charles Ans en el Pepsi Center

Martin-Gore-Depeche-Mode
Los británicos llegaron ofreciendo un show de primera al público mexicano. Foto: Lulú Urdapilleta, Ocesa

En resumen, los británicos llegaron ofreciendo un show de primera al público mexicano y, entre los highlights se encuentran la calidad del sonido que se apoderó del Foro Sol y la energía de Gahan sobre el escenario.

No obstante, en una era donde los conciertos se “disfrutan más” a través de una pantalla, una vez más el público se olvidó de entregar su energía y alma a una de las agrupaciones más esperadas durante los últimos años.

A continuación el setlist completo de la primer fecha de Depeche Mode en el Foro Sol:

· “My Cosmos Is Mine”
· “Waggin Tongue”
· “Walking in My Shoes”
· “It’s Not Good”
· “Sister of Night”
· “In Your Room”
· “Everything Counts”
· “Precious”
· “My Favourite Stranger”
· “Home”
· “Strangelove”
· “Ghosts Again”
· “I Feel You”
· “A Pain That I’m Used To”
· “World in My Eyes”
· “Wrong”
· “Stripped”
· “John the Revelator”
· “Enjoy the Silence”

ENCORE:

· “Condemnation”
· “Just Can’t Get Enough”
· “Never Let Me Down Again”
· “Personal Jesus”