De la naturaleza al Zócalo, Maldita Vecindad e invitados

maldita-vecindad-zócalo
La Maldita Vecindad llegó el pasado de julio al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cosette Vazquez, Hiperkinesia

Ante 110 mil personas y con mensajes de reflexión para su público, la Maldita Vecindad conquistó el primer cuadro del Centro Histórico.

Ciudad de México, 23 de Julio.- La música volvió a inundar la plancha del Zócalo con la presencia de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que para suerte de muchos decidieron invitar a artistas que forman parte de la Nación Comcáac a compartir este escenario tan importante.

La cita fue a las 7 pm, aunque claro, los asistentes comenzaron a llegar desde antes. En calles aledañas para llegar a la Plaza de la Constitución ya se encontraban los policías listos para hacer la revisión correspondiente, con bolsas de plástico para los líquidos y así, evitar que dentro del show pasara algo inesperado.

Con pancartas, banderas e incluso con objetos para protegerse de la lluvia, la plancha del Zócalo comenzó a llenarse de parejas y grupos de amigos, pero sobre todo de familias con niños, que quizás, estaban asistiendo a su primer evento masivo.

TE PUEDE INTERESAR: LOS AUTÉNTICOS DECADENTES FESTEJAN ANIVERSARIO EN EL PALACIO

fans-de-la-Maldita-Vecindad
Con pancartas, banderas e incluso con objetos para protegerse de la lluvia, la plancha del Zócalo comenzó a llenarse de parejas y grupos de amigos pero sobre todo de familias. Foto: Cosette Vázquez, Hiperkinesia

LA NACIÓN COMÁAC

Desde el norte del país, la Nación Comcáac, que en su lengua materna significa “Gente”, presentó distintitos proyectos que iban desde el pop de Bestabé Torres, el rap de la mano de Janeydi Molina y el rock pesado de Hamac Caziim, proyecto que también realizó el lanzamiento de su nuevo video oficial de la mano de Roco Pachukote, quien además fungió como maestro de ceremonia.

La Nación Comcáac presentó música en la lengua Seri, antes y después de cada canción, explicaron el significado y hasta enseñaron palabras nuevas para que el público agregara a su vocabulario.

VISITA LA GALERÍA COMPLETA EN NUESTRO INSTAGRAM

LA TORMENTA Y EL CAOS ANTES DEL SHOW

Poco antes de las 7:30 pm y con la promesa de que a las 8:20 pm comenzaría el acto estelar, algunas nubes negras aparecieron ante nosotros con la amenaza de lluvia pero sin terminar de concretar nada. Sin embargo, la tormenta llegó por otro lado, cuando la gente apretada y cansada comenzó a resentir las horas de espera para ver a Maldita Vecindad.

El público comenzó a pedir ayuda del personal medico y policías presentes para poder salir de la multitud, algunos con crisis nerviosas, falta de aire o presión baja, muchos niños apretados entre cientos de personas que perdieron la paciencia. Un gran trabajo que personal del ERUM supo manejar.

maldita-vecindad-zócalo
La banda apareció en el escenario primero con sus invitados y con un pequeño ritual para agradecer a la Madre Tierra por dejarlos tocar. Foto: Cosette, Vazquez, Hiperkinesia

LA MALDITA VECINDAD Y MUCHO BAILE PARA FESTEJAR

Después de 40 minutos de retraso, la banda apareció en el escenario primero con sus invitados y con un pequeño ritual para agradecer a la Madre Tierra por dejarlos tocar con 4 saludos, cada uno hacía un punto cardinal, a lo que Roco agregó “la música es el puente dónde siendo distintos nos podemos encontrar”.

Ante 110 mil asistentes la banda interpretó sus mejores éxitos. Más allá de la música la banda aprovechó para abordad temas importantes, el primero de ellos fue la desconexión que tenemos con la naturaleza y la importancia de cuidar el planeta durante nuestra estadía en él, así como el valor de los pueblos originarios y sus costumbres.

“Solín” fue la canción que encargada de abrir la pista de baile y para que el público no dejara de moverse, con un mensaje de apoyo hacia las mujeres en el escenario apareció María Elena Ríos, saxofonista atacada con acido en 2019, con un vestido amarillo y con el mensaje “no soy la musa blanca, soy la artista prieta”. Ríos interpretó con la banda varias canciones pero este momento de fuerza dio pie al instante más emotivo de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: CARTEL DE SANTA REGRESÓ A LA CDMX PARA OFRECER CONCIERTO

Roco se tomó el tiempo de hablar sobre la crisis sanitaria y lo que perdimos en el camino. Entre lágrimas habló de su compañero y amigo Lalo “Sax” Cervantes, quien falleció en medio de la pandemia. El vocalista agregó que además de llorar querían recordarlo con música para que nunca muriera.

Durante la conferencia de prensa de la exposición “Masivos en México – Tenochtitlán”, que se llevó el pasado 7 de julio en el Museo de la Ciudad de México, Roco Pachukote aseguró que el mejor homenaje que pueden seguir haciéndole al músico es seguir tocando.

“En el caso de nuestro hermano Sax, yo creo que el mejor homenaje que podemos seguir haciendo es seguir compartiendo lo que generamos juntos que es nuestra música […] El mejor homenaje es seguir compartiendo esta vida y esta música que hicimos, ahí es donde creo que va a seguir vivo”, expresó.

Después de dos horas y media de show, la noche terminó con la canción “La boa” no sin antes que Roco le pidiera a la gente que regresara con cuidado a casa.

“Gracias por la noche de paz y baile”, fueron las palabras de Roco para despedir a miles de seguidores que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar de la música de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. 

ritual-maldita-vecindad-zócalo
El show comenzó con un ritual en el que Roco agradeció a la Madre Tierra por permitirles tocar. Foto: Cosette Vazquez, Hiperkinesia
cientos-de-personas-asistieron-al-show-de-la-Maldita
Ante 110 mil asistentes la banda interpretó sus mejores éxitos. Foto: Cosette Vazquez, Hiperkinesia
roco-maldita-vecindad-zocalo
Roco se tomó el tiempo de hablar sobre la crisis sanitaria y lo que perdimos en el camino. Foto: Cosette Vazquez, Hiperkinesia
maldita-en-el-zócalo
La agrupación deleitó a miles de asistentes con sus éxitos. Foto: Cosette Vazquez, Hiperkinesia

Autor

Cosette Vazquez
Cosette Vazquez
Fotógrafa, social media y amante de la música. Fan de los conciertos y las películas cursis. Siempre con y por las morritas.