Daniel León, de Odisseo, aplaude el boom del regional mexicano a lo largo del 2023

Daniel León, guitarrista de Odisseo. Foto: Daniel León, Facebook

Al ser cuestionado por el boom que tuvo la música regional mexicana a lo largo del 2023, el músico apuntó que para él ha sido una locura ser testigo de lo que está pasando en particular con los corridos tumbados.

Ciudad de México, 19 de diciembre.- A lo largo del 2023 muchos artistas incursionaron en el regional mexicano con colaboraciones o con temas propios, y la agrupación mexiquense Odisseo no se quiso quedar atrás.

Durante el último trimestre del año, la banda surgida en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México, publicó “Nada Para Siempre”, un EP en el que se reversionaron tres de sus más grandes éxitos –”Tu Tiempo”, “Llama Gemela” y “Los Imanes”– con ayuda del mariachi.

En una charla virtual cedida a Hiperkinesia, Daniel León, guitarrista de Odisseo, se mostró satisfecho con el resultado de este “experimento” para el que se inspiraron en artistas de la talla de Juan Gabriel, Joan Sebastian y hasta Christian Nodal.

“Estuvo linda la exploración musical porque a pesar de que nosotros venimos de otros géneros y escuchamos bandas en inglés, pues siempre tenemos nuestra raíz y nuestro lado muy mexicano, que para nada es un gusto culposo, la neta yo mínimo este último año he escuchado mucho más música regional mexicana que otros géneros, y se me hizo padre darle también ese lugar a las influencias o a la música que escuchamos de toda la vida”, expresó. 

TE PUEDE INTERESAR: “El rock está velado, pero no perdido”: Felipe Staiti, de Enanitos Verdes

Al ser cuestionado por el boom que tuvo la música regional mexicana a lo largo del 2023, el músico apuntó que para él ha sido una locura ser testigo de lo que está pasando en particular con los corridos tumbados.

“A mí me encanta lo que está pasando con la música mexicana, en especial con los tumbados, o sea yo soy un grandísimo fan de lo que está sucediendo con ellos, y se me hace un muy buen presente para la música mexicana […] Que bueno que están sucediendo cosas para la música en México, no necesariamente para nuestro género que es el rock de tradicional, pero está bueno que el mundo esté viendo lo que está sucediendo en nuestro país”, expresó.

"EL ROCK SIEMPRE HA SIDO UN GÉNERO MEDIO ESCONDIDO"

De acuerdo con datos publicados por la plataforma de streaming Spotify, a lo largo del año que está por concluir, entre los géneros más escuchados se posicionaron el pop, el raggaeton, R&B y, por supuesto, el regional mexicano.

En este sentido, se le cuestionó al guitarrista por su opinión sobre la escena del rock nacional hoy en día y si consideraba que este género iba por buen camino.

“Tradicionalmente el rock siempre ha sido un género ahí medio escondido, o sea, no es tan visible como el pop o mínimo el regional en México, que ahorita está en las nubes, pero normalmente la música regional siempre es mucho más escuchada que el rock alternativo o cosas que hacemos, pero yo creo que mínimo mi generación que somos bandas que llevamos mínimo 10 años dándole, se sigue sintiendo fresco porque todos seguimos innovando, mínimo Odisseo se sigue sintiendo como una banda nueva –con más de diez años en la industria– o una banda todavía con potencial para futuro porque tratamos de siempre estar vigentes con nuestro sonido”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Silvana Estrada trabaja en nuevo álbum con miras al 2024

Y abundó, “hablando de propuestas nuevas, yo sí siento de repente que hoy, tal vez es mi edad, que ya no es tan visible en dónde están tocando las bandas, quiénes son las bandas nuevas, creo que obviamente hay una tendencia más hacia el urbano en nuestro país y ahorita con el regional, mezclar el urbano con el regional es lo de lo de hoy, pero sinceramente espero que sí surjan más bandas y que el rock siga dando batalla”.

Odisseo cerró el año con 2.9 millones de escuchas, de los cuáles 1.4 millones son oyentes nuevos; y 52 millones de reproducciones, según el Spotify Wrapped de la banda.