Artistas con mucho Pride

El mes más colorido siempre está lleno de fiestas y música, por eso en Hiperkinesia queremos contarte más acerca de algunos artistas y proyectos que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ para agregar a tus playlists favoritas.

Ciudad de México, 12 junio.- Junio es el mes en el que conmemoramos y celebramos el Orgullo, las calles se llenan de colores y algunos, aunque sea por un mes, se sienten un poco más libres. La lucha por los derechos y espacios que merecen las personas LGBTQI+ todavía tiene un largo camino que recorrer, pero, la representación en películas, series, teatro y por supuesto, la música es cada vez más grande. No solo en canciones que se puedan convertir en himnos o aliades de la comunidad, también, cada vez son más los artistas mostrando su orgullo en sus canciones, estética, discursos y redes.   

ManCandy: 

Cantante y diseñador, Mancandy se sumerge en el género regional mexicano, fusionándolo con su propio estilo vanguardista y revolucionario. Regalándonos así el “Gayional Mexicano”. 

Su más reciente EP lleva este nombre, en él, regresa a sus raíces, presenta versiones históricas de canciones pop hechas mariachi, el EP refleja su enfoque sin reglas establecidas, al igual que en el mundo de la moda.  

Mad Tsai:

TikTok nos ha regalado grandes descubrimientos, uno de ellos es el cantante y compositor Jonathan Tsai, mitad taiwanés y mitad peruano que con tan solo 21 años ha logrado convertirse en la representación queer de la Gen Z.

Todas sus canciones son escritas por él y cuenta lo que vive en su día a día en la escuela, convirtiendose en el protagonista que tanto necesitamos.

King Princess:

Harley Justice debuto en 2018 con su canción “1950”, amada, incluso, por Harry Styles. 

King Princess se ha reconocido como una persona no binaria y sus canciones nos hablan del amor y desamor en todos sus aspectos, pero muchas de ellas son historias personales que le han sucedido. Como buena Gen Z usa sus redes sociales para contarnos más de su vida, como la historia de sus tatarabuelos que murieron en el Titanic. 

Clairo:

Siguiendo con los trends en Tiktok, en 2020 la canción “Sofía” de Clairo fue uno de los más virales y ayudo a que conociéramos más de esta artista.

No solo escribe canciones de amor hacia otras mujeres, también está comprometida con varias causas, como cuando publico su canción “For now” y todo lo recaudado fue donado a For The Gworls fundación encargada de recolectar dinero para el colectivo de mujeres afroamericanas trans, y Everytown movimiento que lucha contra la violencia y la tenencia de armas en los Estados Unidos.

Girl in red: 

Desde Noruega, tenemos a Girl in red un fenómeno viral en redes para declarar el amor por tu mejor amix, o su canción “Girls” para salir del closet con la familia. Un gran referente para la gen z. 

El año pasado tuvimos la oportunidad de verla en Corona Capital y no podemos esperar para ver su regreso en un foro más cercano, y seguro, con muchas declaraciones de amor.

Dodie:

Nacida en Londres, Dodie paso 10 años creando una imagen mientras subía videos de covers y canciones propias a Youtubes, hasta que en 2021 por fin nos deleitó con su primer álbum. Desde cuestionarnos los roles impuestos por la sociedad hasta declarar nuestros sentimientos a quien amamos sin importar qué.

Orville Peck:

Rompiendo con todos los estereotipos del Country, Orville Peck, llego para demostrar que hay espacio y más para un vaquero Queer. 

Su música tiene tintes de Johnny Cash con la diferencia de que este desamor se da entre hombres. Dado que su familia siempre estaba mudándose de un sitio a otro, crecer como niño queer y solitario le hizo conectar muy fácilmente con la figura de un vaquero incomprendido y fuera del sistema.

Te puede interesar: The eras tour, de Taylor Swift.

Alex Anwandter:

Productor, cantante y músico chileno con más de 15 años de experiencia, en 2010 comenzó su carrera como solista, por lo que ha sido nominado en múltiples ocasiones para premios Grammy Latino y Pulsar.

Además de la música, Anwandter ha plasmado su visión en el cine, donde contó la historia de Daniel Zamudio, que ha sido bandera contra la lucha homofóbica en Chile y en varios países de Latinoamerica.

Beth Ditto:

Ex front girl de la banda The Gossip, una It girl, abanderada de la belleza no normativa. 

Gorda, Feminista y Lesbiana, ha sido referencia de moda en el mundo. Casada con su novia desde los 18 años, ha sido ejemplo de como afrontar el mundo con orgullo de quien somos.

Romy:

Guitarrista de “The xx” la conocemos desde hace varios años, su estilo es único y su voz incomparable, hace unas semanas anuncio su primer álbum solista con canciones de amor queer, soledad e identidad.

Autor

Cosette Vazquez
Cosette Vazquez
Fotógrafa, social media y amante de la música. Fan de los conciertos y las películas cursis. Siempre con y por las morritas.